vendaje rugby

Hoy nos ocupa un tipo de protección en rugby que es muy común aunque muchas veces ignoramos su verdadera función: los vendajes. En rugby existen vendajes que tienen una función preventiva y otros vendajes más bien terapéuticos como es el caso del “taping”. Hoy vamos a ocuparnos de los primeros, los vendajes preventivos en el rugby.

1- El vendaje en la cabeza y orejas:

casco de rugby optimum hedweb Classic
Los cascos ayudan a prevenir otras lesiones como quebraduras ó rozaduras.

Su función principal es proteger las orejas de posibles lesiones por impacto. Actualmente es más extendido el uso de cascos o “chichoneras”. Éstos aportan mayor seguridad y pueden ayudar a prevenir lesiones fuertes en mayor medida que el típico vendaje. Si bien no se confirma su eficacia para prevenir la conmoción cerebral (ésta se produce por un movimiento brusco que desplaza la masa encefálica dentro de la cabeza) sí se recomienda su uso dado que puede  prevenir quebraduras craneales, lastimaduras o rozaduras en la cabeza. La única desventaja frente al vendaje con cinta aislante y vendas a la antigua usanza, es que pueden generar un exceso de confianza en los jugadores y volverse éstos más temerarios.

2- El vendaje en los cuádriceps:

lo llevan algunos delanteros en los muslos y sirven para mejorar el agarre en las touches. Tradicionalmente, como en el caso anterior, se utilizan vendas de farmacia o esparadrapo liadas con cinta aislante. Cuál es la pega? que muchas veces el levantador sufre la poca técnica de algunos compañeros pudiendo resbalar o ser cogido por los pantalones. Por eso se han diseñado algunas cintas específicas para saltadores, que los ayudarán a mejorar la sujeción.

3- El vendaje en los tobillos:

Es fundamental para los jugadores de rugby cualquiera sea su posición. Favorecen la estabilidad del tobillo

vendaje rugby 2019
Algunos vendajes existentes en el mercado pueden resultar muy prácticos y eficaces. 

ante frenazos repentinos o cambios de dirección. Previenen por lo tanto los esguinces, ya sea por inversión o por rotación del pié. Es recomendable hacerlo con unas buenas vendas elásticas. Para ser efectivo debe quedar correctamente ajustado. Hace falta algo de experiencia para conseguir el ajuste perfecto a cada pié. También existen modelos comerciales de tobilleras. Éstas además aportan una superficie acolchada que suaviza el impacto en caso de pisadas. Como en los casos anteriores, a veces es recomendable hacer un gasto a principio de temporada que  compensará con los metros de vendaje que gastas en un año. Todo está en evaluar qué es lo que mejor se adapta a tu cuerpo. ( ver también: Cómo hacer el vendaje de tobillos para rugby)

4- El vendaje en los dedos y muñeca:

Se utiliza para prevenir lesiones en las caídas, ya que normalmente apoyarás las manos a la hora de caer y podría hasta producirse una rotura de muñeca. También es común vérselas a los jugadores involucrados en la melé, para mejorar el apoyo en el suelo durante formación.  Algunos jugadores se vendan también los dedos de las manos. Lo hacen por dos motivos p

rincipales: para evitar que resbale la pelota, o para proteger algún dedo que pudieran tener lesionado fijándolo a otro dedo para mantenerlo inmóvil. Éste tipo de vendaje puede hacerse con vendas elásticas o bien como en todos los anteriores con esparadrapos y cinta aislante de ferretería. También existe la opción de protectores de muñeca que se pueden encontrar en tiendas especializadas. Igualmente, muchos jugadores ya utilizan resina en spray para evitar que se les deslice la pelota. La elección dependerá, una vez más, de la comodidad del jugador usando uno u otro método de protección.

5- Las protecciones que no ves

Aunque no a la vista, muchas jugadoras optan sabiamente por utilizar sujetadores especiales u hombreras de rugby. Lo hacen para proteger su pecho de hematomas y otras lesiones leves, como así también para prevenir la rotura del ligamento de Cooper. A éste tipo de protección le hemos dedicado una entrada especial que puedes leer aquí.

Los hombres también recurren al uso de hombreras para protegerse. Existen para ello camisetas acolchadas que proporcionan amortiguación en partes más propensas a lesionarse ante los golpes. Así, éstas camisetas que se utilizan debajo de la equipación, tienen zonas acolchadas en hombros costillas y cervicales.

 

Author: Jugar al rugby

1 comentario

  1. Podrian decirme en lo mas breve posible como vendarme el isquiotibial izquierdo? No fue desgarro pero me molesta. Gracias espero su mensaje con ansias..
    Abrazo Try

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *